jueves, 16 de junio de 2011

Memoria y Atencion

LA ATENCIÓN
El término “atención”, refiere a un mecanismo cognitivo por el cual ejercemos el control voluntario sobre nuestra actividad perceptiva, cognitiva y conductal.
En la actualidad, hay un sector científico que considera que en la atención está vinculada a la preparación para la acción, y se puede distinguir entre factores externos: estímulos externos sin que el sujeto se lo proponga, y factores internos: estímulos internos (que son propios) que se ajustan a nuestros objetivos. Pueden ser de naturaleza fisiológica (tengo hambre y voy atento a encontrar un kiosco), o psicológica (estoy alerta a la venta de entradas de un recital).
Para “prestar atención”, se necesita estar en un enfoque activo de una manera exclusiva y durante un tiempo determinado, con el objetivo de entender y guardar algo en la memoria. Atender significa seleccionar una parte de toda la información que se brinda en ese momento.

Tipos de atención:
 Atención sostenida: Es aquella necesaria para realizar con éxito una tarea que transcurre a lo largo de un período extenso.
 Atención selectiva: Es aquella que nos permite reconocer selectivamente uno o más estímulos.

LA MEMORIA
La memoria se estudia en personas concretas, está relacionada con todas las circunstancias de su vida. Esta es la capacidad de retener y localizar los acontecimientos en el pasado. La teoría psicoanalítica está vincula con la importancia afectiva de la misma forma en que olvidamos lo que consideramos innecesario o los acontecimientos de alto impacto emocional, el cuyo recuerdo nos seria perturbador.
El estudio de la memoria abordado por la psicología cognitiva sostiene que su funcionamiento esta interrelacionado con el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje.
La memoria es indispensable en la vida psíquica de los individuas ya que posibilita la construcción de los sucesivos aprendizajes. Si una persona no es capaz de reconocer los nombres de todos los países de América, tampoco será capaz de aprender cuáles son sus características geográficas.
Para poder recordar, existen algunos pasos que realiza la mente: la información debe ser procesada, guardada y recordada.
Procesamiento de la información
El proceso por el cual retemos información fue estudiado por el Conductismo como un mecanismo que asocia estimulo-respuesta. Posteriormente, Bruner explico como este modelo fue sustituido por el de procesamiento de la información que es lo que permite reconocer objetos familiares, repetir rutinas habituales, utilizar los nombres de las personas conocidas. Este proceso requiere, atención selectiva y representaciones de base de datos y otros.
Para “guardar” esos datos existen los llamados almacenes de memoria con diferente capacidad, organización y duración de la información.
La psicología cognitiva toma como modelo básico de los diferentes sistemas de almacenamiento de información de las computadoras (memoria transitoria = RAM y memoria permanente = ROM)
La memoria transitoria, RAM, tiene una capacidad limitada, maneja información durante un tiempo determinado y no supone la permanencia en el sistema, se tiene que guardar antes porque de lo contrario se borraría. La RAM es limitada, hay tareas que no puede realizar. Si estamos frente a una tarea rutinaria no es necesario mucho espacio mental, pero si es una tarea muy difícil, será preciso poner toda nuestra atención. Se podría decir que la memoria RAM es el tratamiento que le damos a la información antes de que forme parte de nuestros conocimientos permanentes.
La información que nos rodea, antes de convertirse en registro permanente recorrerá una serie de fases, son un tratamiento de la memoria. El input (entrada), no será nunca igual que el output (salida). La realidad, no se guarda tal cual como se la percibe, sino que para instalarse de forma permanente deberá recorrer las siguientes fases:




Distintos tipos de memoria:
Memoria Sensorial:
La información sensorial visual suele incorporarse como una instantánea clara y fidedigna que desaparece en pocos instantes.
La capacidad de la MEMORIA SENSORIAL es muy grande pero la información retenida en el almacén sensorial a corto plazo es frágil en duración.
La información que se almacena por medio de los sentidos se mantiene en la modalidad física pero se pierde rápidamente, una vez que se retira el estímulo, la entrada sensorial permanece por un periodo breve.


Memoria a corto plazo:
La capacidad de la memoria a corto plazo es ilimitada. Esta memoria almacena información de manera temporal y frágil diferente de la sensación y suele perderse si no hay ningún esfuerzo de retenerla.
Miller, establece que la capacidad de la memoria debe establecerse en chunks, que significa trozos de información.

Memoria a largo plazo:
Sirve para almacenar información, como si fuera un disco rígido. El rasgo más importante de esta memoria para el aprendizaje es su organización interna. Según Tulving la memoria a largo plazo puede almacenar información episódica, (almacena información sobre experiencias que tuvieron lugar en un momento y lugar), información semántica, (almacena conocimientos sobre el mundo) e información procedimental (memoria para las habilidades y /o hábitos)

Esquema o representación mental
Estudiar a partir de una síntesis conceptual (a través de relaciones y conectores entre diversos conceptos), facilita la memorización por lo cual se puede estudiar más fácilmente.

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