jueves, 15 de noviembre de 2012

Movimientos contraculturales: Culture Jamming

 Culture jamming surgió en los años 80. Se le ha llamado movimiento de resistencia a la hegemonía cultural, es una forma individual de alejarse de movimientos sociales.
 Culture jamming no se define como una específica posición política o mensaje, ni siquiera como una posición cultural. También en algún caso se le ha asociado con el concepto de guerrilla de la comunicación, ya que se opone al gobierno o a otros poderes.


 El Culture Jamming trata de instalarse en los medios de masas de manera clandestina, produciendo mensajes críticos basados en los mismos sistemas de signos y códigos que emplean los propios medios.
Demuestran contrastes entre imágenes, prácticas o actitudes y las realidades o percepciones negativas de los objetos; normalmente el objetivo es la estructura monolítica de poder del gobierno, las corporaciones o las religiones.
De este modo, si la publicidad es el lenguaje con el que se expresa la cultura popular, el Culture Jamming se apropia de sus recursos para reformularlos y devolverlos a la sociedad en forma de mensajes subversivos.

En este proceso, la unidad básica de comunicación es el meme, un condensado de imagen, palabra o música fácilmente reconocible y transmisible de manera viral.

Así, el sabotaje cultural utiliza memes comerciales que nos son tan familiares como el logo de Nike o el “happy meal” de McDonald’s, para conseguir que los consumidores se replanteen sus hábitos de consumo.
En el siguiente video explica como se realiza la culture jamming
http://www.youtube.com/watch?v=8Ep-hGYOQwo


1 comentario:

  1. Lucas
    muy interesante el ejemplo que elegiste de contra cultura.
    Hay cuestiones de la edición del blog que debes mejorar. Los enlances a los videos no es necesario que se vean. Hay una foto que no esta bien linkeada.
    Además falta referencia al tema de Sociología.
    Tu nota es 8.

    ResponderEliminar