Culture jamming no se define como una específica posición política o mensaje, ni siquiera como una posición cultural. También en algún caso se le ha asociado con el concepto de guerrilla de la comunicación, ya que se opone al gobierno o a otros poderes.
El Culture Jamming trata de instalarse en los medios de masas de manera clandestina, produciendo mensajes críticos basados en los mismos sistemas de signos y códigos que emplean los propios medios.
Demuestran contrastes entre imágenes, prácticas o actitudes y las realidades o percepciones negativas de los objetos; normalmente el objetivo es la estructura monolítica de poder del gobierno, las corporaciones o las religiones.
De este modo, si la publicidad es el lenguaje con el que se expresa la cultura popular, el Culture Jamming se apropia de sus recursos para reformularlos y devolverlos a la sociedad en forma de mensajes subversivos.
En este proceso, la unidad básica de comunicación es el meme, un condensado de imagen, palabra o música fácilmente reconocible y transmisible de manera viral.
Así, el sabotaje cultural utiliza memes comerciales que nos son tan familiares como el logo de Nike o el “happy meal” de McDonald’s, para conseguir que los consumidores se replanteen sus hábitos de consumo.
En este proceso, la unidad básica de comunicación es el meme, un condensado de imagen, palabra o música fácilmente reconocible y transmisible de manera viral.
Así, el sabotaje cultural utiliza memes comerciales que nos son tan familiares como el logo de Nike o el “happy meal” de McDonald’s, para conseguir que los consumidores se replanteen sus hábitos de consumo.
En el siguiente video explica como se realiza la culture jamming
http://www.youtube.com/watch?v=8Ep-hGYOQwo
http://www.youtube.com/watch?v=8Ep-hGYOQwo
Lucas
ResponderEliminarmuy interesante el ejemplo que elegiste de contra cultura.
Hay cuestiones de la edición del blog que debes mejorar. Los enlances a los videos no es necesario que se vean. Hay una foto que no esta bien linkeada.
Además falta referencia al tema de Sociología.
Tu nota es 8.