viernes, 23 de noviembre de 2012

Reseña: Rebelión en la Granja

"Rebelión en la Granja", escrita por George Orwell fue publicado por primera vez en Agosto de 1945.
El conflicto se centra en que un día al Viejo Mayor, un cerdo anciano y el mas inteligente de la granja del Sr. Jones, a través de un sueño, promueve una rebelión en contra del enemigo de los animales: el hombre. Tres noches después el Viejo Mayor moriría dejando el espíritu de revolución en todos los animales de la granja y su liderazgo en dos cerdos igual de inteligentes que él, Napoleón y Snowball. Los animales, sentían que debían sublevarse argumentando que los humanos no producían nada y se quedaban con toda la ganancia, mientras que ellos trabajaban sin parar.Un día debido a la mala alimentación  mal trato del "amo" hacia los animales y aprovechándose de su embriagues  los animales bajo el comando de los cerdos toman la granja liberándola de humanos. Con el nuevo poder instalado en la granja, establecen su ideología  el animalismo, con sus siete mandamientos que debían ser cumplidos sin piedad alguna. Mas adelante quedaría Napoleón como líder supremo ya que Snowball seria expulsado por disputas y peleas con Napoleón.
Los personajes mas importantes e influyentes del libro son el Viejo Mayor por instalar la idea de revolución en los animales, Snowball y Napoleón por ser los lideres de esta rebelión y de la administración de la granja. También Boxer, un caballo muy fuerte, que era el que mas trabajaba y el que creía todas las ideas de Napoleón.
En mi opinión  este libro se convierte en una historia interesante de leer ya que las diferentes personalidades y actitudes hace que el libro sea mas entretenido. Ademas, mas importante aun, hace una representación de lo que fue la revolución rusa, compara a los lideres rusos con los cerdos, a la población rusa con los animales y a las otras granjas con los otras países  entre otras comparaciones.